BBE-Electricidad

DESCRIPCIÓN TÉCNICA » sistemas de supervisión y control

Este sistema es el encargado del Control y Supervisión General de toda la Planta de Ciclo Combinado.

Se ha implementado un sistema de control distribuido basado en microprocesador, contando con diferentes sistemas de comunicación que permiten el control y supervisión de todos los sistemas y subsistemas que integran la planta. Esta comunicación contempla tanto la conexión directa de instrumentos como buses de control para la conexión con sistemas que disponen las denominadas islas de Control.

Este Sistema dispone de todos los elementos necesarios para una perfecta conexión hombre-máquina permitiendo todas aquellas acciones que sirvan para realizar la operación, gestión y mantenimiento integral de toda la planta.

Arquitectura de control

Todos los Sistemas de Control están interconexionados en una red principal redundante y a ésta se encuentran conectados la estación de operación y supervisión, la estación de ingeniería y mediante Gateways se enlaza la red principal con redes secundarias para conectar éstas con estaciones de gestión y explotación, y estaciones remotas (Telecontrol y Telemando).

Dadas las elevadas y peculiares exigencias en el control del proceso de regulación de los turbo-generadores de gas y vapor incorporan sistemas independientes autónomos especialmente diseñados para este servicio. No obstante una total transparencia en el control, supervisión y parametrización de estos sistemas de control mantienen intactas la filosofía de control distribuido, ya que a través de las Estaciones de Operación y Supervisión se dispone de gobierno sobre los citados sistemas.

De acuerdo a la configuración de la Planta existen una serie de subsistemas, principalmente las plantas paquete y el sistema eléctrico, que por su funcionamiento autónomo, disponen de un sistema propio de Control. Para ello este Sistema de Control principal genera una red de Control Secundaria de la cual cuelgan los Subsistemas:

De la misma manera que en los turbo-generadores, los principales controles y supervisión de estos subsistemas se realizan desde el Control Central, por lo que se mantiene la filosofía de Control Distribuido.

Sistema parada emergencia

De acuerdo a la legislación, existe en BBE un Sistema de Parada de Emergencia, que es totalmente independiente del Sistema de Control.

Este sistema es capaz de llevar a parada segura la Planta.

Dispone de todos los elementos precisos para dar una orden de parada rápida disponiendo de un sistema que no permita órdenes involuntarias de parada.

Asimismo, este sistema es capaz de dar estas órdenes en las inmediaciones del equipo que así lo requiera, y también en la Sala de Control.