BBE-Electricidad

BBE INFORMA » preguntas frecuentes (FAQ)

¿Porqué es tan importante Bahía de Bizkaia?

Desde el punto de vista eléctrico, el consumo de electricidad en la Comunidad Autónoma de Euskadi es elevado y cada año sigue incrementándose.

Sin embargo, la generación no aumenta, lo que provoca un desequilibro entre oferta y demanda que se palia con Bahía de Bizkaia, que supone incrementar la tasa de autoabastecimiento, así como reducir las pérdidas energéticas y económicas del sistema y una mayor garantía de suministro en cantidad y calidad.

Respecto al gas natural, la Comunidad Autónoma de Euskadi ha incrementado notablemente el consumo de este tipo de energía limpia y económica, tanto a nivel doméstico como industrial y comercial. Bahía de Bizkaia ha supuesto una nueva puerta de entrada de gas natural a la Comunidad Autónoma, al Estado español y al resto de Europa, lo que permitirá diversificar y asegurar el suministro.

¿Cuáles son sus principales objetivos?

Bahía de Bizkaia tiene como principales objetivos los siguientes:

  • Garantizar el suministro energético a la Comunidad Autónoma de Euskadi
  • Lograr el crecimiento y mejora de la competitividad de la economía vasca.
  • Impulsar la creación de empleo.
  • Y todo ello enmarcado en el firme compromiso de máximo respeto al medio ambiente.
¿Es Bahía de Bizkaia una instalación segura?

Sí, porque las cuatro empresas que lideran el proyecto BP, EVE (Ente Vasco de la Energía), IBERDROLA y REPSOL-YPF, adquirieron desde el inicio de la puesta en marcha del proyecto un compromiso medioambiental y de seguridad con una autoexigencia en:

  • Seleccionar las mejores y más modernas tecnologías posibles para los distintos procesos de las plantas.
  • Dar respuesta a la normativa medioambiental y de seguridad más exigente.

En este sentido se dedican importantes recursos materiales y humanos para la identificación y estudio de los posibles impactos ambientales y se han buscado las soluciones técnicas idonias en el diseño de las plantas con los más altos estándares de seguridad.

Durante toda la fase de diseño y construcción de las plantas se ha prestado especial atención a la disposición de las diferentes unidades de proceso, manteniendo distancias adecuadas y utilizando sistemas de control de calidad en la fabricación de materiales y en la ejecución de las obras.

Las plantas disponen, además, de distintos sistemas de seguridad tanto activa como pasiva: equipos de detección de fugas, frío, llamas, etc.

Todos los sistemas están centralizados en la sala de control a través de los sistemas informáticos de seguridad.

Además, Bahía de Bizkaia tiene diseñados sus planes de seguridad en coordinación con el resto de las instalaciones industriales de su zona de ubicación y en coordinación con los planes de emergencia de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Los planes de seguridad establecen, conforme a la exigencia de las administraciones locales, simulacros de emergencia para garantizar el adecuado funcionamiento de todos los sistemas de seguridad y respuesta del personal ante estas situaciones.

¿Bahía de Bizkaia Gas mejora y asegura el abastecimiento de gas natural en el País Vasco?

Sí, ya que la capacidad de esta planta regasificadora es de 800.000 Nm³ de gas natural por hora, para el consumo doméstico-comercial e industrial de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Asimismo, el suministro de Gas Natural Licuado para su regasificación en la planta también está garantizado, puesto que se importa mediante buques metaneros con una capacidad de 135.000 m3.

¿Qué ventajas tiene el gas natural con respecto a otro tipo de energías?

El gas natural es una energía limpia que nos ofrece la propia naturaleza. Es altamente eficaz, no es tóxica, es incolora e inodora y su combustión no produce residuos ni ensucia.

Se trata de una energía muy práctica para los hogares; no requiere transporte ni almacenamiento y tiene garantizadas reservas para mucho tiempo.

En definitiva el gas natural es la energía menos contaminante, manteniendo unos costes muy competitivos.

¿Qué es una central eléctrica de ciclo combinado?

El ciclo combinado es uno de los sistemas de producción de energía en el que se acoplan dos máquinas térmicas diferentes (turbina de gas y turbina de vapor) para producir electricidad.

La idea es aprovechar el calor residual de escape de la turbina de gas para producir a su vez vapor; que se emplea en una turbina de vapor.

El giro de ambas turbinas acopladas a un alternador genera energía eléctrica de forma muy eficiente frente a otros sistemas y ciclos convencionales.

Algunas de las ventajas del ciclo combinado a gas natural y vapor que tiene para Bahía de Bizkaia Electricidad son: Alta eficiencia, de más de un 60%. Un 20% más alto que los ciclos individuales. Bajo impacto ambiental, sobre todo cuando, como en BBE, se utiliza gas natural como combustible. Menor cantidad de agua para refrigeración que la utilizada en una central convencional a vapor. Menor espacio físico que una central convencional. Menor impacto ambiental al reducir en más de un 40% la emisión de CO2 y entre la mitad y la tercera parte de NOx en comparación con una térmica convencional.

¿Qué ventajas tiene el ciclo combinado a gas natural?

El ciclo combinado a gas natural tiene muchas ventajas con respecto a otras centrales convencionales. Alta eficiencia, más del 55%. Un 20% más alto que los ciclos individuales. Bajo impacto ambiental. Menos costos de inversión. Gran flexibilidad operativa. Facilidad de montaje al ser de tipo modular. Simplicidad operativa, ya que se presta a una alta automatización. Menor espacio físico que el utilizado por una central convencional. Menor contaminación con respecto a una central de carbón o fuel.

¿Qué supone Bahía de Bizkaia en el marco socio-económico del País Vasco?

BAHÍA DE BIZKAIA supone un fuerte impulso al desarrollo económico del País Vasco, además de un importante factor de seguridad y diversificación del suministro para todo el sistema energético peninsular.

En el caso de la Margen Izquierda, Bahía de Bizkaia ha impulsado fuertemente la economía de la zona, aportando carga de trabajo a empresas emblemáticas como B&W, La Naval, etc.

Y en el sentido en acercar las fuentes de energía (gas natural y electricidad) a los centros de consumo, con lo que ello conlleva de menores pérdidas energéticas y económicas.

¿Qué nuevas oportunidades de futuro crea Bahía de Bizkaia en el País Vasco?

Contratos de suministro a largo plazo. Competitividad energética-industrial. Conexión de los gasoductos del País Vasco a Europa. Producción local de electricidad. Menores pérdidas de generación eléctrica. Respeto y mejora del medio ambiente. Recaudación de impuestos a nivel local y territorial.

¿Qué supone Bahía de Bizkaia para la Margen Izquierda?

Bahía de Bizkaia, tanto en el período de construcción como de funcionamiento, beneficia a las empresas de bienes de equipo, construcción de infraestructuras y montajes de instalaciones entre otras, revitalizando el tejido industrial y económico de la Margen Izquierda.

¿Bahía de Bizkaia impulsa el empleo?

Efectivamente. El efecto económico de Bahía de Bizkaia en la economía vizcaína, y concretamente en una zona tan afectada por la crisis industrial como fue la Margen Izquierda, esta siendo importante en la medida que lo es una inversión de más de 600 millones de euros.

La construcción del conjunto del proyecto supone 4,7 millones de horas de trabajo que han supuesto 2.000 puestos de trabajo.

Ya en fase de explotación da empleo directamente a más de 120 personas, a otras 1000 de forma indirecta y más de 400 empleos inducidos.

Además, Bahía de Bizkaia conlleva nuevas oportunidades de trabajo y empleo para empresas vascas de infraestructuras y montaje de instalaciones, ingenierías de apoyo, suministros de repuestos, seguridad, mantenimiento y limpieza, entre otras.

Asimismo gracias a Bahía de Bizkaia se ha posibilitado la construcción de buques metaneros en los astilleros de La Naval de Sestao con una inversión de 500 millones de euros, dando empleo a más de dos mil trabajadores entre puestos directos e indirectos y 3,2 millones de horas de trabajo.

¿Es Bahía de Bizkaia un proyecto limpio?

Sí, porque en su compromiso con el medio ambiente, cuenta con la selección de las mejores y más modernas tecnologías disponibles para dar respuesta a la normativa medioambiental y de seguridad más exigente.

¿Ha realizado algún estudio sobre los posibles impactos ambientales?

De acuerdo con el compromiso medioambiental y de seguridad adoptado por las empresas promotoras de Bahía de Bizkaia, se llevó a cabo por parte de un grupo de profesionales expertos en diferentes áreas medioambientales un Estudio de Impacto Ambiental.

En dicho estudio se localizaron, estudiaron y valoraron los posibles impactos ambientales del proyecto así como las soluciones técnicas más idóneas para minimizar los posibles efectos sobre el medio ambiente.

Utilizando en algunos casos modernos y homologados sistemas de modelización, se analizaron los impactos sobre el aire, el agua, ruidos, ecología, patrimonio o el impacto visual.

Algunas de las mejoras propuestas en el Estudio fueron incorporándose al proyecto y el resultado del mismo ha suministrado información objetiva al Organismo Ambiental competente en el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, declarándose tras el oportuno análisis que el proyecto Bahía de Bizkaia es medioambientalmente viable.

¿Qué impacto causa en la calidad del agua del puerto de Bilbao?

Tal y como se recoge en el Estudio de Impacto Ambiental el impacto del vertido de Bahía de Bizkaia en aguas del Abra es mínimo debido, fundamentalmente, a la integración térmica de las dos plantas del proyecto.

El agua caliente resultante del proceso de refrigeración en Bahía de Bizkaia Electricidad se equilibra con el agua fría del proceso de gasificación en Bahía de Bizkaia Gas, lo que da lugar a un efluente térmico conjunto menor en el punto de descarga al mar.

A 200 metros el incremento de temperatura es de menos de 1° C y a 35 metros menos de 3ª C.

Asimismo, se analizó el lugar óptimo para el vertido con el fin de lograr una rápida y mejor dispersión en el medio marino.

El punto de vertido esta ubicado a 50 metros de la costa y a 20 metros de profundidad.

Por otro lado, el punto de toma de agua se ha ubicado de manera que no se produce recirculación del vertido térmico. Este se encuentra a 500 metros del punto de descarga y a una profundidad de 5 metros.

¿Cómo afecta a la calidad del aire?

El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) determinó que el mayor foco de emisión a la atmósfera consistía en óxidos de nitrógeno (NOx) monóxido de carbono (CO), así como que dicha emisión está por debajo de los límites establecidos por la legislación más exigente.

Hay que señalar asimismo que al utilizar gas natural como combustible no se producirán emisiones de dióxido de azufre (SO2).

Con el fin de llevar a cabo un seguimiento de los niveles de emisión, el proyecto Bahía de Bizkaia incorpora tres nuevas estaciones de vigilancia de la calidad del aire en la zona de influencia de las plantas, que refuerzan a las ya existentes dentro de la red de Vigilancia de la Contaminación dependiente del Gobierno Vasco.

Adicionalmente, tal y como se recoge en la Declaración de Impacto Ambiental, se ha puesto en funcionamiento un sistema de predicción meteorológica, que permita predecir los niveles de inmisión en las condiciones atmosféricas más desfavorables y actuar en consecuencia, llegándose, incluso, a paralizar la actividad, si fuese necesario.

¿Cuál es el impacto visual?

El impacto visual es muy limitado, ya que el punto más cercano de visión está a 5 kilómetros de distancia de las dos plantas.

¿Cómo afecta Bahía de Bizkaia a la Ecología?

No existen efectos negativos en el medio terrestre, dado que es una zona totalmente antropizada.

Después de varios estudios, se ha determinado que los efectos negativos sobre bacterias, bentos, placton y la fauna piscícola del medio marino son mínimos. Además, no existe impacto ni modificación alguna de la dinámica de sólidos y corrientes de la ría.