Introducción

Descripción técnica

Emplazamiento

La planta de Bahía de Bizkaia Electricidad S.L. está ubicada en el término municipal de Zierbena, Bizkaia. La Central de Ciclo Combinado de BBE se ubica en la parcela de aproximadamente cinco hectáreas, situada en los terrenos excavados en Punta Lucero para la ampliación del puerto de Bilbao.

La central está situada junto a la planta de regasificación de Bahía de Bizkaia Gas S.L., con la que linda hacia en Noroeste, TEPSA con la que linda hacia en Noreste, la subestación con la que linda hacia el Sudeste y la carretera que discurre paralela a la Central hacia el Sur de ella.

El mar se encuentra a unos 250 metros en dirección Noreste. El emplazamiento es llano y se encuentra a nivel del mar.

Tecnología y disposición

La Central se basa en una configuración «2 x 1», con dos turbinas de gas MS 9001 FA de General Electric, dos calderas de recuperación de circulación natural y tres niveles de presión de Babcock Wilcox Española y una turbina de vapor de tres cuerpos, con recalentamiento intermedio de General Electric.

Tanto las turbinas de gas como la de vapor accionan sus respectivos generadores de acuerdo al concepto multieje (2 x 1). La turbina de gas es tipo industrial, de tecnología avanzada de alto rendimiento y bajo nivel de emisiones de NOx y CO.

Las turbinas de gas se sitúan sobre su bancada a nivel de suelo y la turbina de vapor sobre un pedestal elevado a fin de situar el condensador de un paso bajo el escape del cuerpo debajo de la turbina. Dicho condensador se refrigera con agua de mar en circuito abierto.

Las turbinas y las calderas se encuentran en el interior de sus respectivos edificios.

Asimismo, los transformadores principales y auxiliares están ubicados a la intemperie, entre el edificio de turbinas y la subestación de REE.

El gas natural que emplean las turbinas de gas es precalentado, utilizando agua extraída de las calderas de recuperación, al objeto de incrementar la eficiencia del Ciclo Combinado.

Los criterios seleccionados para el diseño del Ciclo Combinado están basados en los siguientes conceptos:

  • Flexibilidad:

    La planta es capaz de trabajar tanto en carga base como en cargas parciales con excelentes rendimientos.
  • Reducidos tiempos de arranque:

    Los by-passes del 100% permiten el arranque individual de turbina de gas y caldera de recuperación, sin necesidad de arrancar la turbina de vapor, resultando por tanto un corto tiempo de arranque.
  • Altas disponibilidades:

    Los diseños probados de los equipos, junto a las adecuadas redundancias ofrecen unas altas disponibilidades alcanzadas.
  • Alta eficiencia:

    La alta eficiencia conseguida se fundamenta en:
    • La optimización del ciclo de vapor, basada en altas condiciones de temperatura en vapor vivo y recalentado caliente, así como altos niveles de vacío del condensador.
    • El máximo aprovechamiento de gases de escape de turbina, con reducidos «pinch points» en caldera y bajas temperaturas de gases en chimenea.
    • El precalentamiento del gas utilizado en turbina.
    • La utilización de álabes guía variables en el compresor de turbina de gas.
  • Bajos niveles de contaminación:

    Las tecnologías empleadas (Dry Low NOx combustor), así como el propio concepto de ciclo combinado, que reduce las emisiones de CO2 a la atmósfera, hacen de la planta una instalación con un bajo nivel de contaminación.

Potencia y rendimiento

Turbina vapor

En condiciones nominales de funcionamiento la central dará una potencia neta en bornas de alta de los transformadores principales de 785 MW, con un consumo específico de 6.355 kJ/kWh.

Dicha potencia se desglosa como a continuación se indica.

  • Turbina de gas n°1: 256,6 MW
  • Turbina de gas n°2: 257,4 MW
  • Turbina de vapor: 271,3 MW
  • Consumo de auxiliares: 12.213 kW

Combustible

La central consume gas natural como único combustible. La presión mínima requerida es de 35 bar.

La planta regasificadora de Bahía de Bizkaia Gas S.L. suministrará el gas necesario, en las condiciones requeridas por las turbinas de gas.

Conexión a la red eléctrica

La conexión de la central de BBE a la red de transporte de Red Eléctrica de España (REE), se realiza mediante la interconexión de una nueva subestación de 400 kV (construida por REE) a la red de transporte.

El límite de suministro de la Central de BBE está fijado en las autoválvulas (400kV) de los transformadores principales.

Refrigeración principal

La refrigeración, tanto del condensador como del circuito cerrado de refrigeración, se realiza mediante un circuito abierto de agua de mar.

La casa de bombas se sitúa al borde del mar y está conectada con la central a través de tubería enterrada de hormigón. El agua de mar, tras su paso por el condensador, se lleva hasta la descarga al mar a través de un emisario submarino que permite descargar el agua a 50 m. de distancia de la costa donde se alcanzan 20m. de profundidad. A su paso por terrenos de Bahía de Bizkaia Gas S.L. dispone de un punto de conexión con la instalación de Bahía de Bizkaia Gas S.L., la cual empleará parte del agua de mar para llevar a cabo el proceso de vaporización de gas licuado.

Datos principales:

  • Longitud del circuito de refrigeración: 840 m.
  • Diametro interno de tuberías: 2,5-3 m.
  • Longitud del emisario: 50 m.

Casa de bombas:

  • Caudal de agua de mar: 14,4 m3/s.
  • Dimensiones: 31,3×17,2×15(h)m.
  • Cota de fondo: -7,5 m.

Impacto ambiental

La central respeta los límites máximos permitidos de vertidos líquidos, gaseosos y ruidos en el entorno.

Las turbinas de gas disponen de quemadores de bajo índice de NOx a fin de situar la emisión de NOx por debajo de 50 mg/Nm3. Asimismo, la altura de chimenea es de 125 m., a fin de favorecer la dispersión de los gases de escape.

Condiciones de diseño

Condiciones del entorno:

  • Temperatura ambiente de diseño: 15°C
  • Rango de temperatura ambiente: -6,6°C-41,7°C
  • Humedad relativa de diseño: 73%
  • Rango de humedad relativa: 56% – 85%
  • Presión atmosférica de diseño: 1015 mbar
  • Elevación: Nivel del mar
  • Localización: Junto al mar
  • Máxima velocidad de viento: 148 km/h

Refrigeración principal:

  • Fluido refrigerador: Agua de mar
  • Temperatura de agua de mar: 19°C
  • Salto de temperatura en condensador: 8°C

Combustible:

  • Combustible empleado: Gas Natural
  • Presión mínima requerida: 35 bar
  • Precalentamiento del gas: Incluido